¿CÓMO COMPAGINO TODO CON INFANTIL?

¿Cómo compagino todo con infantil? Aunque en la publicación anterior no me centro en esta etapa, lo cierto es que su horario está organizado pero en proceso... Infantil y primaria coinciden muchas horas en el aula, bien únicamente infantil y 2do o bien con todos los demás, por eso para mí las rutinas y el hecho de que vayan sabiendo lo que toca en cada momento, es imprescindible, porque en muchos momentos me toca repartirme entre todos los cursos, así que cada día tienen establecidas algunas rutinas para que se vayan familiarizando con las mismas y con las que están adquiriendo mucha autonomía: construcciones, motricidad fina, puzzles, plastilina, pinzas... A veces me gustaría que tuvieran más libertad en este sentido, pero reconozco que al compartir espacio con tantos cursos diferentes, me cuesta un poco.

Hemos comenzado a ver las letras partiendo de la primera de su nombre, que sin duda tiene mucha más relevancia que comenzar a ver las mismas sin sentido alguno!! Y están felices, por lo que observo y porque así me lo transmiten desde sus casas. Les encanta reconocer su nombre por todos lados (que es el objetivo principal, que lo reconozcan). Y descubrir su primera letra también en otras palabras: tablón de la asamblea, algunos cuentos, lista de alumnos del aula...

Sólo tienen un libro de grafomotricidad + cuentos, no usamos más materiales de editorial este curso (así lo decidí, lo bueno en mi cole es que te permiten elegir si quieres coger más libros o no).

También planteo muchas actividades de MANIPULACIÓN, ya que es increíble ver lo que les entusiasma tocar, remover, soplar, moldear... Y por supuesto, MUCHO JUEGO LIBRE. Vamos ampliando la zona de juegos, con diversos recursos que les encantan y con los que están desarrollando el juego simbólico (algunos nuevos y otros más viejos que la tos). Es mágico ver la imaginación que le echan a todo, cómo de un espumillón amarillo surge una casa o un castillo, de un par de almohadillas, una torre gigante... ¡¡Yo a veces alucino!!.


Mis mayores están encantados con la incorporación de los little magos y siempre que pueden les acompañan para hacer lo que sea. Es maravilloso ver la estampa. Y como los peques les reclaman para que valoren lo que hacen o pedirles ayuda: ¿Has visto lo que he dibujado? ¿Has visto que grande? ¡Mira qué llevo puesto! ¡Mira qué bonito! ¿Juegas conmigo? 😍


Y en definitiva, no paro ni un segundo de forma literal desde que entro por la puerta del aula hasta que se van mis chicos/as (ya sabéis, todos mis recreos están completos también). Tenemos la suerte de que la parte de arriba, en la que estamos, es estrecha y está formada por dos aulas, pero que casi forman una sola, porque se comunican por varias puertas y tengo mucha visibilidad de una a otra, por eso nos movemos por ambas de forma más o menos libre y si los little magos están jugando en la zona de juego, yo puedo controlarlo todo sin problemas. ¡¡Aunque la zona de juego nos gusta y la usamos todos, no solo infantil! ¿Qué os creíais? 😊 Eso sí. Cuando tengo que estar más encima del nivel de primaria, permanecemos todos/as en el mismo aula porque no dispongo de esa libertad para estar de un lado a otro. 
En septiembre intenté que quedaran ambas aulas relativamente espaciosas para que tuvieran libertad para moverse, aunque aún nos queda trabajo para seguir liberando algunos rincones.

4 horas a la semana viene otra profe de apoyo para esta etapa, que se queda sólo con los peques (y a la que adoran, además y yo feliz por ello, porque es una compi genial). Por mi parte intento aprovechar las horas de Educ. Física en la que puedo dedicarles todo mi tiempo para dejarles también juego libre,actividades de manipulación... y observar cómo se comportan y se desarrollan. Suelo ofrecerles mucha libertad para hacer lo que sea, mientras no se dañen ni dañen a nadie.
Los avances que han conseguido son alucinantes en general. Cuando practicamos a poner y quitar botones, hago que estos cobren vida y que les llamen por sus nombres. Empiezo a poner voces extrañas y les fliiiiipa! Jaja de hecho si algún día se me olvida, me lo piden. Son un amor. También hemos empezado a conocer a una de las marionetas estrella del aula: una mariposa. Aún estamos pensando en qué nombre ponerla, pero ya mantenemos conversaciones con ella la mar de interesantes.
Total, que vienen muy contentos al cole y para mí eso es lo más importante sin ninguna duda.


No soy especialista en infantil y reconozco que me ha costado un poco bastante llegar hasta aquí. Pero tenía de base toda la observación de mi cole anterior donde he conocido a algunas profes increíbles (y podría decir que casi insuperables), por su forma de ser y estar en el aula con los/as más peques. Muchas ideas, recursos y forma de hacer las cosas me las traje de allí sin saber que algún día en lugar de pasar a dar apoyo sería yo la profe principal. Además voy preguntando todas las dudas que me surgen a estas profes o a las que tengo este año en el cole y así, poquito a poco, voy reorganizando todo lo que tengo en la cabeza para ser mejor por mis niños y niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lapbook 1° EPO. Tema de CCNN: cuidamos nuestra salud.

ESCAPE ROOM. HALLOWEEN.

BREAK OUTS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA