UNA SEMANA CON LA ETAPA DE PRIMARIA EN EL AULA UNITARIA.
Los lunes comenzamos en la asamblea, les pongo al día de lo que nos deparará la semana y contamos nuestros findes, curiosidades... abordando también otros temas típicos sobre todo de la etapa de infantil (aunque importante para todos): día (hoy, ayer, antes de ayer, mañana, pasado mañana), mes, estación, tiempo atmosférico, magos que estamos en el cole o en casa... También usamos el emocionario del monstruo de colores para valorar cómo estamos en ese momento. Posteriormente nos dividimos, unos a música y otros conmigo, para realizar la rutina de ortografía con la que pueden conseguir puntos para ir decorando su panel de magos, que os enseñaré más adelante. Suelo preparar dos niveles: uno para 2° y otro para 4°,5° y 6°.
El resto del día suele variar dependiendo de los temas en los que estemos inmersos. Los ratos que trabajamos con el libro de texto, suelo reflejar en la pizarra de toda la vida lo que tienen que hacer por cursos (que tenemos marcados con rotus de tiza), para que haya más organización, y me reparto como puedo para guiar o explicar cuando lo necesitan. A veces hago una puesta en común de todos los contenidos para toda la clase (excepto infantil claro!), porque creo que puede resultarles beneficioso. En el área de ciencias funcionan por autorregulación, desde el comienzo de la unidad disponen de una tabla que contiene todo lo que deben ir haciendo/practicando y yo les ayudo o explico en algunos momentos determinados, aunque las tablas siempre quedan abiertas a posibles novedades o actividades que surjan durante el proceso.
Siempre intentamos también guardar nuestro ratito de lectura diaria para continuar con "Harry Potter y la Piedra Filosofal", que les está gustando mucho, aunque algunos días leen de forma libre otros libros.
Cuando entregué los horarios a las familias, también añadí las rutinas específicas diarias, el tiempo de lectura de cada día y resalté que tendríamos momentos para realizar asambleas (aunque no empiezo todos los días con todo el alumnado a la vez, por lo que a veces la guardo para después del recreo o las hacemos por separado).
Los martes comenzamos con un enigma del libro que podéis ver en publicaciones anteriores, al ser poquitos, leemos en la alfombra el enigma y vemos las imágenes, intentando pensar una solución a la pregunta final. ¡Les están gustando un montón! En el caso del enigma de hoy hemos hecho prácticas en la PDI para conseguir el reto que se nos planteaba 😊. Me gustaría organizar mejor las asambleas del comienzo del día con los más mayores, aunque voy haciendo mis progresos jeje.
La rutina siguiente en este día es trabajar la resolución de problemas de diferentes formas (quiero introducir más trabajo cooperativo en este caso, de momento practican de forma individual con sus niveles correspondientes y con la técnica de lápices al centro de forma grupal). El resto de la jornada va en línea con el lunes, dependiendo de lo que toque. Siempre intento guardar algún rato para hacer algo en conjunto, sobre todo con los más mayores, repasando contenidos importantes: bingos, dominós, juegos... También hablamos sobre temas que les interesan y les voy poniendo al día de las novedades que se presentan en el aula, sobre todo aquellas relacionadas con nuestro proyecto de magia, con el que vamos pasito a pasito. Ya tenemos diseño para nuestra mascota y nuestro escudo está casi listo! 🌟
Los miércoles les planteo algún truco o juego de magia sencillo (de momento los hago yo pero con idea de que ellos se puedan animar a realizar propuestas cuando quieran) o hacemos asamblea normal en la que hablamos de algún tema concreto o cuentan algo que les apetezca compartir y... comenzamos nuestro esperado taller de escritura!! Cada semana realizando una actividad diferente, a veces de forma individual y otras en grupo: dados crea historias, plantilla de Harry Potter, hechizos, conjuros, reflexiones, sus propias ideas, etc. Los dos alumnos de 2° de primaria no se quedan atrás y participan con la misma intensidad que los demás, han aprendido a hacerse fuertes, a ser valorados y a dar su opinión, defendiéndola ante cualquier mayor que se les ponga por delante. 😊 Uno de los aspectos que intentamos practicar en el aula es este precisamente, que todos/as sientan que su voz cuenta, que no importan los años que haya de diferencia entre ellos/as y que son especiales y valiosos/as por igual.
El resto del día, más de lo mismo (más información en las fotos anteriores). Comentaros también que usamos un sistema llamado Snappet en todo el Centro con el que a partir de 3ro de primaria usan tablets para repasar a modo de cuadernillo, contenidos de lengua y matemáticas, por lo que durante la semana también dedicamos algunos ratitos a esto.
Los jueves comenzamos el día con alguna imagen en la PDI para encontrar algo "escondido", despertando de una forma divertida, y hablamos, si procede, de algún tema que quieran comentar o que les haya ocurrido el día anterior (siempre suelen tener anécdotas que contar jeje). Proseguimos practicando el cálculo mental: operaciones y problemas rápidos, usando recursos como el Quinzet y trucos como dividir o multiplicar entre 10, 100, 1.000, potencias, mitad, tercio, doble, triple, decimales... Hago un mismo planteamiento para 4to, 5to y 6to y otro diferente para 2do. Tras el recreo seguimos con lo que toque, sin rutinas establecidas como tal.
Suele ser el día en el que más valoración hacemos de la semana, dado que los viernes nos vemos poco y tenemos, por tanto, menos tiempo para todo. En la zona de la pizarra también disponemos de un calendario magnético (que ya os enseñé el curso anterior) y ahí vamos anotando días importantes, temas que debemos recordar, fechas de Kahoots, exámenes o pruebas de repaso, exposiciones, entregas de... Cuándo hacemos Kahoots, por ejemplo, a veces se organizan para ir haciendo otras actividades mientras un curso determinado está inmerso en dicha aplicación, pero sin embargo cuando les apetece estar atentos/as a los Kahoots ajenos, pueden hacerlo sin problema; al final, el repaso de otros contenidos también les viene genial.
Los viernes reconozco que son nuestros días más relajados. Tras ver otro enigma o hablar sobre algún tema concreto, realizamos actividades para analizar palabras, con la idea de que repasen este aspecto del área de lengua que a veces les suele costar un poco (sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos, adverbios, pronombres personales, preposiciones...). En este caso al tener a 4to, 5to y 6to por un lado y a 2do por otro, también les planteo propuestas diferentes, mediante actividades más típicas o juegos. Con los niños de 2do, en ese ratito primero comienzo haciendo la asamblea junto a infantil.
No les vuelvo a ver en clase hasta tener plástica a última hora (antes del recreo veo a mayores y pequeños pero repartidos en dos turnos), que por supuesto les encanta y es una forma genial de terminar la semana. Hoy hemos comenzado a dar forma a una de las historias que se inventan en infantil en formato cómic, y creo que de todo ello saldrán ideas ingeniosas, que han surgido de ellos/as.
El resto del día suele variar dependiendo de los temas en los que estemos inmersos. Los ratos que trabajamos con el libro de texto, suelo reflejar en la pizarra de toda la vida lo que tienen que hacer por cursos (que tenemos marcados con rotus de tiza), para que haya más organización, y me reparto como puedo para guiar o explicar cuando lo necesitan. A veces hago una puesta en común de todos los contenidos para toda la clase (excepto infantil claro!), porque creo que puede resultarles beneficioso. En el área de ciencias funcionan por autorregulación, desde el comienzo de la unidad disponen de una tabla que contiene todo lo que deben ir haciendo/practicando y yo les ayudo o explico en algunos momentos determinados, aunque las tablas siempre quedan abiertas a posibles novedades o actividades que surjan durante el proceso.
Siempre intentamos también guardar nuestro ratito de lectura diaria para continuar con "Harry Potter y la Piedra Filosofal", que les está gustando mucho, aunque algunos días leen de forma libre otros libros.
Cuando entregué los horarios a las familias, también añadí las rutinas específicas diarias, el tiempo de lectura de cada día y resalté que tendríamos momentos para realizar asambleas (aunque no empiezo todos los días con todo el alumnado a la vez, por lo que a veces la guardo para después del recreo o las hacemos por separado).
Los martes comenzamos con un enigma del libro que podéis ver en publicaciones anteriores, al ser poquitos, leemos en la alfombra el enigma y vemos las imágenes, intentando pensar una solución a la pregunta final. ¡Les están gustando un montón! En el caso del enigma de hoy hemos hecho prácticas en la PDI para conseguir el reto que se nos planteaba 😊. Me gustaría organizar mejor las asambleas del comienzo del día con los más mayores, aunque voy haciendo mis progresos jeje.
La rutina siguiente en este día es trabajar la resolución de problemas de diferentes formas (quiero introducir más trabajo cooperativo en este caso, de momento practican de forma individual con sus niveles correspondientes y con la técnica de lápices al centro de forma grupal). El resto de la jornada va en línea con el lunes, dependiendo de lo que toque. Siempre intento guardar algún rato para hacer algo en conjunto, sobre todo con los más mayores, repasando contenidos importantes: bingos, dominós, juegos... También hablamos sobre temas que les interesan y les voy poniendo al día de las novedades que se presentan en el aula, sobre todo aquellas relacionadas con nuestro proyecto de magia, con el que vamos pasito a pasito. Ya tenemos diseño para nuestra mascota y nuestro escudo está casi listo! 🌟
Los miércoles les planteo algún truco o juego de magia sencillo (de momento los hago yo pero con idea de que ellos se puedan animar a realizar propuestas cuando quieran) o hacemos asamblea normal en la que hablamos de algún tema concreto o cuentan algo que les apetezca compartir y... comenzamos nuestro esperado taller de escritura!! Cada semana realizando una actividad diferente, a veces de forma individual y otras en grupo: dados crea historias, plantilla de Harry Potter, hechizos, conjuros, reflexiones, sus propias ideas, etc. Los dos alumnos de 2° de primaria no se quedan atrás y participan con la misma intensidad que los demás, han aprendido a hacerse fuertes, a ser valorados y a dar su opinión, defendiéndola ante cualquier mayor que se les ponga por delante. 😊 Uno de los aspectos que intentamos practicar en el aula es este precisamente, que todos/as sientan que su voz cuenta, que no importan los años que haya de diferencia entre ellos/as y que son especiales y valiosos/as por igual.
El resto del día, más de lo mismo (más información en las fotos anteriores). Comentaros también que usamos un sistema llamado Snappet en todo el Centro con el que a partir de 3ro de primaria usan tablets para repasar a modo de cuadernillo, contenidos de lengua y matemáticas, por lo que durante la semana también dedicamos algunos ratitos a esto.
Los jueves comenzamos el día con alguna imagen en la PDI para encontrar algo "escondido", despertando de una forma divertida, y hablamos, si procede, de algún tema que quieran comentar o que les haya ocurrido el día anterior (siempre suelen tener anécdotas que contar jeje). Proseguimos practicando el cálculo mental: operaciones y problemas rápidos, usando recursos como el Quinzet y trucos como dividir o multiplicar entre 10, 100, 1.000, potencias, mitad, tercio, doble, triple, decimales... Hago un mismo planteamiento para 4to, 5to y 6to y otro diferente para 2do. Tras el recreo seguimos con lo que toque, sin rutinas establecidas como tal.
Suele ser el día en el que más valoración hacemos de la semana, dado que los viernes nos vemos poco y tenemos, por tanto, menos tiempo para todo. En la zona de la pizarra también disponemos de un calendario magnético (que ya os enseñé el curso anterior) y ahí vamos anotando días importantes, temas que debemos recordar, fechas de Kahoots, exámenes o pruebas de repaso, exposiciones, entregas de... Cuándo hacemos Kahoots, por ejemplo, a veces se organizan para ir haciendo otras actividades mientras un curso determinado está inmerso en dicha aplicación, pero sin embargo cuando les apetece estar atentos/as a los Kahoots ajenos, pueden hacerlo sin problema; al final, el repaso de otros contenidos también les viene genial.
Los viernes reconozco que son nuestros días más relajados. Tras ver otro enigma o hablar sobre algún tema concreto, realizamos actividades para analizar palabras, con la idea de que repasen este aspecto del área de lengua que a veces les suele costar un poco (sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos, adverbios, pronombres personales, preposiciones...). En este caso al tener a 4to, 5to y 6to por un lado y a 2do por otro, también les planteo propuestas diferentes, mediante actividades más típicas o juegos. Con los niños de 2do, en ese ratito primero comienzo haciendo la asamblea junto a infantil.
No les vuelvo a ver en clase hasta tener plástica a última hora (antes del recreo veo a mayores y pequeños pero repartidos en dos turnos), que por supuesto les encanta y es una forma genial de terminar la semana. Hoy hemos comenzado a dar forma a una de las historias que se inventan en infantil en formato cómic, y creo que de todo ello saldrán ideas ingeniosas, que han surgido de ellos/as.
Comentarios
Publicar un comentario